De los Omeyas a Los Almohades

Tras 300 años de paz, Burguillos volverá a ser testigo de nuevas invasiones. Las disputas internas por el trono Visigodo existentes entre Agila II (el hijo del anterior rey, Witiza) y Rodrigo, provocaron que el 30 de abril del año 711 , Tariq Ibn Ziyad, (militar musulmán yemení, gobernador y general de los Omeyas) desembarcara en Gibraltar con 9.000 hombres, iniciándose así la invasión musulmana de España. Un año después, en el 712, ya habían llegado a Sevilla, y años años más tarde ocuparían casi toda la península estableciendo el Califato de Córdoba. Es fácil pues, recrear la nueva situación de destrucción acaecida en nuestro municipio ese mismo año, cuando el antiguo "Burg" de los Visigodos pasó a ser parte del mundo árabe.

El dominio musulmán hizo crecer enormemente la riqueza cultural de Sevilla (Ishbiliya para ellos), y es lógico pensar que nuestro municipio también lo hiciese. Por ello se suele coincidir, en que es en esta época cuando el poblado existente cobró mayor importancia, formalizándose su estructura y ubicación. Se cree que fueron los musulmanes los que cambiaron el primitivo emplazamiento del Burgo godo, para prevenirse ante las frecuentes arriadas del Arroyo Huerta Abajo.

Los Almorávides (beréberes del Sahara) penetraron en la península entre los siglos XI y XII, intentando la unificación del mundo musulmán. A estos les siguieron los Almohades en el siglo XIII con la misma intención, pero en este siglo la reconquista estaba muy avanzada, y en 1248 Fernando III de Castilla conquista Ishbiliya (Sevilla). De las duras batallas que se debieron suceder, ha quedado en Burguillos una necrópolis con cerca de 500 fosas pertenecientes según los arqueólogos a los enterramientos del ejercito almohade. Se encuentra al norte del municipio, y en él se puede observar el enterramiento típico de la época: cuerpos desnudos, envueltos en telas naturales (lino o algodón) y cuerpo de costado mirando hacia la Meca. La mayor parte están cubiertas con una hilera de tejas (entre 20 y 25), aunque algunas de ellas no lo están, lo que es indicio de las premuras con que se enterró a muchos de ellos, quizás por el avance de las tropas cristianas. Este enterramiento se encuentra actualmente cubierto para evitar su deterioro, aunque de la excavación arqueológica realizada en 2006 han quedado numerosas fotografías y objetos para su análisis, que nos irán revelando poco a poco más detalles de su historia.

Más en esta categoría: « Visigodos El pueblo actual »