Visigodos

En el 426 d.C., Hispalis (Sevilla) fue tomada por los Vándalos (pueblo indoeuropeo de origen germánico procedente del Mar Báltico). Su dirigente, Gunderico tenía como principal interés la destrucción de todo lo que tuviera el sello del imperio romano. En base a esto es fácil adivinar el porque de la desaparición de todas las villas romanas que existieron en Burguillos. En el 441 Hispalis vuelve a ser tomada, esta vez por los Suevos (otro pueblo germánico de la costa del Báltico), que eran gobernados por Requila (su segundo rey), volviendo a ser la destrucción el escenario común. A partir del 531 los godos (conjunto de pueblos de origen germánico, posiblemente procedentes de Escandinavia) comienzan sus incursiones en Hispania, llegando hasta Sevilla.

Las luchas entre Romanos y Godos son sucedidas por luchas internas entre diferentes pueblos godos. Hasta la ascensión al trono del Rey Visigodo Recaredo (Visigodo significa "godos del Oeste") en el 586, Sevilla no disfrutó de una época de paz y prosperidad que permitiese una asentamiento estable en Burguillos. En esta época, el pueblo empieza a cobrar vida, y es posible que los visigodos bautizaran este pequeño núcleo urbano como "Burg" o "Burgo", lo que para los centroeuropeos significaba precisamente pueblo o ciudad. Por lo tanto, decir Burguillos, equivaldría a decir "pueblo pequeño" o "aldea".

De esta época nos ha quedado una bella jarra de arcilla roja, torneada y de cuerpo globular (0,18 m x 0,10 m) que se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla.