Romanos

Tomando como referencia la historia de Sevilla, podemos arrojar luz sobre la sucesión de hitos históricos que han sobrevenido al municipio de Burguillos. Este área geográfica ha estado bajo la influencia de Iberos, Tartessos, Fenicios, y Cartaginenses hasta la entrada del Imperio Romano. Si bien de los primeros no se han hallado restos que así lo atestigüen, del Imperio Romano han quedado numerosas huellas que comienzan ya a dar forma al municipio actual. La Conquista de "Hispania" por los romanos, cubre un periodo histórico comprendido entre el 218 a.C. (desembarco romano en Ampurias) y el 17 a.C. (fin de la conquista por César Augusto). Las tropas romanas entran en el 206 a.C. en la ciudad de "Spal" (nombre que los Tartessos dieron a la actual Sevilla) bajo las órdenes del general Escipión, expulsando a sus anteriores conquistadores, los Cartagineses. Cambian el nombre de "Spal" por el de "Hispalis" y construyen la ciudad de Itálica. Este será uno de los sucesos históricos que marquen el nacimiento del futuro Burguillos, ya que gracias a la estabilidad proporcionada por la dominación romana, nuestro municipio comienza a tomar cuerpo en forma de Villa agrícola y de recreo.

Sería tras este período correspondiente al final de la Segunda Guerra Púnica (desde 218 adC hasta 202 adC), cuando se tomaría en cuenta la marcada posición estratégica que ocupa Burguillos, hecho este deducido por el emplazamiento que ocupan los restos encontrados, que bajo una observación atenta se advierten escogidos por su buena visión de los terrenos colindantes, así como por su riqueza en recursos hídricos.

De esta forma, y hasta el 426 d.C. (cuando Sevilla es tomada por los Visigodos), Burguillos parece ser una sucesión de pequeñas Villas que se alternan en existencia unas tras otra, dejando restos de las labores del campo; como la Hoz en hierro forjado encontrada en "El Torreón" perteneciente al Alto Imperio Romano (27 a.C. al 284 d.C.) y que se conserva en el Museo Arqueológico Provincial. Un estudio realizado por el historiador francés Michel Ponsich del Bajo Guadalquivir, cataloga veinticinco yacimientos arqueológicos con origen romano en el término de Burguillos: molinos de aceite, granjas, termas y piscinas. En uno de ellos, en el lugar conocido como Carraola, se descubrió una escultura probablemente masculina, de medio cuerpo, realizada en mármol blanco, vestida con toga, carente de brazos y cabeza, y que en base a su estilo podría fecharse en el Periodo Aureliano.

En otro lugar y más al este del pueblo, sobre un altozano junto al arroyo Huerta Abajo, se encuentran más ruinas de construcción romana en forma rectangular, con muros de argamasa y de escasa altura, rodeado por abundantes tejas partidas, ladrillos y sillares, que constituye para algunos lo que pudo haber sido un poblado en otros tiempos, quizás el primer núcleo con cierta relevancia que se podría llamar "Burguillos".

Más en esta categoría: « Edad de Bronce Visigodos »