Edad de Bronce

La Edad del Bronce (2.250 a.C. al 750 a.C. aprox.) es como se conoce al período de la prehistoria de nuestra civilización en que se desarrolló el empleo del Bronce, que es una aleación resultado de la fusión de cobre con estaño, y que supuso una revolución para la historia de la humanidad. Inventado en Oriente Medio hacia el IV milenio a.C., fue sustituyendo paulatinamente a la edad del Cobre (3.500 a.C. al 1.700 a.C.), aunque en algunos lugares esta última edad fue desconocida y el bronce sustituyó directamente al período Neolítico.

Perteneciente a esta época es la “estela funeraria“ tallada en piedra (1,13m x 0,66m) hallada a finales de Mayo de 1982, en la finca de la “Nea”, al sur de Burguillos, en cuya parte delantera aparecen representaciones esquemáticas de figura humana y objetos similares a un escudo. Dicha estela queda encuadrada cronológica y culturalmente en el periodo denominado como Bronce Final (1250-750 a.C.). Actualmente está en el Museo Arqueológico de Sevilla, en la Sala IV. La estela hallada en Burguillos hacía el número 5 cuando se encontró, aunque en la actualidad ya se conocen 65 repartidas por toda la provincia. Han aparecido en zonas despejadas, aunque en las proximidades de lugares defendidos por la naturaleza, como en los casos de Setecilla y Burguillos.

Más en esta categoría: « Neolítico Romanos »