Neolítico

El Neolítico (Edad de la Piedra Nueva) es uno de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra, y el período más antiguo del que se hayan encontrado restos en Burguillos . El Neolítico abarca el espacio comprendido entre el 7.000 a.C. y el 4.000 a.C. aproximadamente, aunque estas fechas pueden variar de un lugar a otro, como el caso de Europa, en la que no puede hablarse de este período hasta después del 5.000 a.C. No obstante, los arqueólogos coinciden en afirmar que ya existían grupos humanos en el término municipal de Burguillos en el Neolítico Medio o pleno (a mediados de IV milenio a.C) por los abundantes restos de industria lítica encontrados.

Son numeras las hachas de piedra encontradas en la zona norte del municipio. De diferentes tamaños, estas hachas presentan las características propias de la " Edad de la Piedra Pulimentada", como también se conoce al período Neolítico: entre 8 y 15 cm de largo, 4 a 8 de ancho y de 2 a 3 de grosor, construidas a partir de rocas duras como el basalto o el granito, afiladas y pulimentadas. (Foto inferior) No han aparecido restos cerámicos de esta época, por lo que no nos permite saber más sobre la cultura neolítica propia de esta zona.

Más en esta categoría: « Origen Edad de Bronce »