MANIFIESTO 8 DE MARZO

Desde 1910, el 8 de Marzo se celebra mundialmente el día de la mujer, después de que se sucedieran múltiples protestas y huelgas de mujeres reclamando mejores condiciones laborales, igualdad y conciliación con su vida familiar. Protestas en las que perecieron muchas de ellas luchando por sus derechos, un ejemplo de ello son las más de cien mujeres que fueron quemadas en una fábrica textil de Nueva York, cuando reclamaban su derecho a trabajar en las mismas condiciones que los hombres.

En la actualidad, y a lo largo del todo el planeta, Mujeres y niñas son secuestradas y utilizadas como arma de guerra, mutiladas, explotadas sexualmente, obligadas a convertirse en esposa y madre destruyendo su infancia, represaliadas o asesinadas.

En nuestro país, la crisis que estamos viviendo trunca la esperanza y el futuro de millones de mujeres en materia de empleo.

Desde 2011, el gobierno central ha recortado un 43% el Programa de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

Se han reducido considerablemente los derechos relacionados con la educación, con la salud y con la atención a la dependencia, lo que hace que las mujeres se queden en desempleo y además les sea casi imposible la conciliación familiar y laboral, así volvemos a situar a las mujeres de nuevo en las tareas de cuidado, la crianza y el hogar. De este modo estamos dando un paso atrás.

La tasa de paro femenina es de un 26.55%, superior a la tasa de paro masculina que es del 25.58%, además soportamos la mayor tasa de empleos precarios y sin derechos y la brecha salarial entre hombres y mujeres está cifrada a día de en un 22.55%.

Retrocesos en derechos, reformas laborales, políticas de austeridad y recortes sociales que las mujeres han padecido con más fuerza, que el resto de la ciudadanía. Por eso hace falta que haya instituciones que defiendan nuestros derechos y se destinen presupuestos suficientes para erradicar la desigualdad.

El Programa de Prevención Integral de la Violencia de Género ha sido recortado un 17%, lo que contribuye a dejarnos casi una veintena de mujeres asesinadas en el inicio de 2016 a causa de la violencia machista, entre ellas un bebé de 18 meses.

Estas políticas de recortes suponen un grave déficit en la igualdad entre géneros, y en las medidas de protección integral contra la violencia machista.

Todo esto disminuye la calidad de vida de las mujeres, en particular mujeres de bajo nivel económico, jóvenes, migrantes o pertenecientes a minorías.

Tenemos derecho a un trabajo digno con igual salario, tenemos derecho a que los servicios públicos atiendan nuestras necesidades, a decidir libremente sobre nuestra maternidad y sobre nuestras vidas, tenemos derecho a que se respeten nuestras opciones e identidades sexuales.

Creemos que es necesaria implantar una educación igualitaria a todos los niveles.

Exigimos que se priorice la participación de las mujeres en las instancias de decisión y que se continúe con la labor de promover cambios en valores y actitudes sociales. Exigimos también que se apueste por la abolición de la prostitución que muchas mujeres sufren para escapar de la pobreza.

No basta con la escasa participación de los hombres en nuestros hogares, sino que también es necesaria la implicación del Estado, es hora de cambiar el modelo social y económico y por supuesto, debe darse un cambio político real para conseguir la igualdad.

Debemos alzar nuestras voces para que se elabore una nueva ley de igualdad.

Los avances logrados en materia de género no son suficientes y todavía se cometen injusticias contra las mujeres que requieren de nuestras reivindicaciones y nuestra lucha diaria.