IV EDICIÓN FESTIVAL DE CINE ANDALUZ DE BURGUILLOS

El Festival de Cine Andaluz de Burguillos celebra el próximo 28 de abril su cuarta edición en el Salón de Plenos de su Ayuntamiento, con entrada libre hasta completar aforo para cineastas, vecinos y amantes de la cultura cinematográfica.

Burguillos, a través de su área de Cultura, dirigida por Mónica Jiménez, tiene como objetivo difundir y promocionar cortometrajes rodados en Andalucía o dirigidos por andaluces, además de apoyar el cine y la cultura en el propio municipio. Un total de 204 cortometrajes han sido inscritos para concursar en esta edición, de los cuales han sido seleccionados nueve en competición y cuatro fuera de concurso.

COMPETICIÓN OFICIAL
Amor, dirigido por Ana Rosa Diego y Mercedes M. del Río
El Atraco, dirigido por Alfonso Díaz
Diferencias, dirigido por Isabel Alberro
Maridaje, dirigido por Nicolás Gutiérrez
Orbis, dirigido por Ángel F. Cuevas
Patria, dirigido por Alejandro Lobo
El Prenauta, dirigido por Elías Pérez
Solo de Trompeta, dirigido por Bernabé Bulnes
Valor, dirigido por Sergio Álvarez

FUERA DE CONCURSO
El cuaderno de mi abuelo, dirigido por Jacqueline Sánchez-Carrero y Enrique A. Martínez para Taller Telekids
El primer atardecer, dirigido por Manuel Ollero
Turno de noche, dirigido por Víctor Basallote
Viaje en punto muerto, dirigido por Victoria Fonseca y Esther Zafra

Este año el jurado oficial estará presidido por la artista multimedia María Cañas, natural de Sevilla, directora de, entre otros títulos, Fuera de Serie (2012), Sé villana. La Sevilla del Diablo (2013), Ex Polio 92’ (2017) y La cosa vuestra (2018). Autora del cartel de la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Cañas estará acompañada en el jurado por el escritor y dramaturgo uruguayo afincado en Sevilla Joaquín DHoldan, nominado en los últimos Premios ASECAN por su programa radiofónico Diálogos Comanches, así como por el actor ursaonense Ignacio de la Puerta, conocido por sus vídeos y monólogos cómicos además de por las series Allí abajo y Entreolivos.

Este jurado se encargará de deliberar para entregar el Primer Premio (Dotado con 300 €), el Segundo Premio (Dotado con 200 €) y el Tercer Premio (Dotado con 100 €), así como el Premio a la Contribución Técnico-Artística a una mujer y el Premio Fundación AISGE a la Mejor Interpretación, estos dos últimos sin dotación económica.

Un jurado, formado por alumnos de asignaturas relacionadas con cultura y cine del IES Burguillos, será el encargado de entregar el Premio de la Juventud, sin dotación económica.

Un jurado, formado por socias de AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), entregará el Premio a la Mejor Obra con Perspectiva de Género, sin dotación económica.

Un jurado, formado por miembros elegidos por RTVA, entregará el Premio CSRTV a la Creación Audiovisual Andaluza, sin dotación económica, consistente en la emisión de la obra ganadora en Canal Sur Televisión.

El público asistente al Festival elegirá, mediante sus votaciones al final de las proyecciones, el cortometraje ganador del Premio del Público (Con 200 €).

Asimismo, ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) entregará el Premio ASFAAN a la Trayectoria a la maquilladora Yolanda Piña, cuya carrera empezó con Carmen (2003), a la que siguieron 7 vírgenes (2005), Cabeza de perro (2006), Tres días (2008), La voz dormida (2011), Grupo 7 (2012), La isla mínima (2014), El hombre de las mil caras (2016) o La Peste (2018), entre otras muchas producciones. Por su trabajo, Piña ha sido nominada al Goya en tres ocasiones y ha recibido el Premio ASECAN dos veces en los últimos cuatro años así como el premio al mejor maquillaje y peluquería en el Festival de Málaga de 2008.

El Festival de Cine Andaluz de Burguillos desea celebrar la cultura e impulsar la cinematografía andaluza, por lo que invita a todos quienes quieran asistir a este acto.