MANIFIESTO DÍA ANDALUCÍA

MANIFIESTO 28 DE FEBRERO. DÍA DE ANDALUCÍA.

El 4 de diciembre de 1977 el pueblo andaluz se echó a la calle para reivindicar la autonomía para nuestra tierra. Aquellas movilizaciones desembocaron en el referéndum del 28 de febrero de 1980 y en la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía en 1981.

En este año, Andalucía celebra su trigésimo sexto aniversario como Comunidad Autónoma. Treinta y seis años atrás queda aquel referéndum que dio voz y voto a todos los andaluces, un referéndum que llenó las calles de ilusión y sentimientos.

A partir de ese momento se abría una etapa de esperanza basada en las ideas de igualdad, justicia y solidaridad y que, teniendo el progreso de nuestro pueblo como meta, fuera capaz de colmar las esperanzas que depositamos en nuestro Estatuto de Autonomía.

Andalucía, como comunidad autónoma, ha crecido social y económicamente en las últimas décadas, si bien los últimos años, como consecuencia de la crisis y de las políticas de austeridad impuestas por Europa, hemos sufrido un estancamiento en lo económico, un grave deterioro del empleo y un retroceso en derechos sociales que creíamos consolidados.
Queda mucho camino por recorrer y muchas conquistas que recuperar, para dar cumplimiento a los derechos recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía, que ayuden a dar el impulso necesario que nuestra comunidad necesita.

En nombre del Equipo de Gobierno Municipal, hago un llamamiento a todos los Burguilleros y Burguilleras para seguir construyendo una Andalucía de iguales, donde los derechos fundamentales no sean un sueño inalcanzable, donde todos tengamos una vivienda digna, donde el pleno empleo sea posible y donde el bienestar común nos proyecte hacia un futuro mejor.

Al mismo tiempo, quiero agradecer el esfuerzo que realizan a diario todos los Burguilleros y Burguilleras para salir adelante, emprendedores y trabajadores que representan un pilar fundamental de nuestra sociedad.

Por consiguiente:

- Seguiremos defendiendo una Andalucía en el mismo plano de igualdad de derechos y de deberes que el resto de las Comunidades, para que, entre todas, consigamos construir una España plural e integradora, diversa en su configuración autonómica y donde el respeto a las identidades nacionales que configuran el Estado sea una realidad.

- Seguiremos defendiendo nuestra propia identidad, producto de nuestra rica historia, de la riqueza cultural y social de nuestras ciudades y pueblos, reinterpretando nuestra historia, perfilando nuestros usos y costumbres y dibujando el verdadero retrato de una Andalucía trabajadora y profunda, justa y progresista, alegre y esperanzada, luchadora y combativa, donde la economía y la política esté al servicio de todos los andaluces por igual. - Seguiremos luchando por una Andalucía emprendedora, donde la investigación, las cooperativas y la economía social jueguen un papel fundamental y donde la propiedad de la tierra deje de estar en manos de unas cuantas familias.

- Seguiremos apostando por una Andalucía tolerante y plural, integradora y multicultural, solidaria y participativa, como valores esenciales de una Andalucía democrática.
Esta es nuestra declaración que, en forma de Manifiesto, queremos hacer llegar a todos los Burguilleros y burguilleras, en este Día en el que debemos reforzar nuestra identidad como pueblo desde el orgullo de ser andaluces y desde el compromiso en seguir trabajando cada día por un futuro mejor.