ACTO MEMORIA HISTÓRICA BURGUILLOS

El pasado jueves 21 de enero tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, un acto público por la Recuperación de la Memoria Histórica, organizado por la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, con la colaboración de nuestro ayuntamiento y que contó con una gran afluencia de público.

La presentación del acto corrió a cargo de Paqui Bejarano (vicepresidenta de la Asociación) e intervinieron Juan Carlos Velasco, que fuera alcalde de Alcalá del Río y Ramón Barragán.

Nuestro pueblo, con unos 1.200 habitantes en 1936, sufrió una brutal represión franquista, al igual que los otros siete municipios de la comarca de la Vega Media del Gualquivir y de toda la provincia sevillana, apuntaba Ramón Barragán durante su presentación.

12 vecinos fueron asesinados (ejecutados extrajudicialmente) en 1936, entre ellos: Manuel Brenes Macedo, que fue Alcalde entre el 12 de mayo y el 13 julio de 1936, y Ramón Guerra Domínguez, Primer Teniente Alcalde durante la Segunda República; 14 vecinos sufrieron prisión, de ellos uno, Pedro Brenes Catón, Alcalde en los primeros años de la II República, murió en la Colonia Penitenciaria del Dueso (Cantabria) en 1942. También estuvo en prisión el último de sus Alcaldes republicanos Antonio Pérez Mayo. Otros vecinos fueron sometidos a Expedientes de Incautación de Bienes en 1936 y Expedientes de Responsabilidades Política al terminar la guerra.

Fueron minutos emotivos en los que se recordó con cariño a estos vecinos y vecinas de Burguillos, que fueron perseguidos y encarcelados por su defensa de la democracia y la libertad.

Hechos lamentables que ocurrieron en nuestro pueblo y que 40 años de dictadura intentarón borrar de la memoria colectiva de los burguilleros. Un acto, en nuestro salón de plenos, para honrrar la memoria de todas las víctimas de la represión franquista.

Durante el acto se proyectó "Guillena 1937" un documental del Intermedia Producciones.

En septiembre de 1937, diecisiete mujeres de Guillena fueron sacadas de sus casas por orden de los golpistas y llevadas a la celda del Ayuntamiento. Un mes más tarde, tras ser vejadas y humilladas públicamente por las calles de su pueblo, serán asesinadas e inhumadas en el cementerio de Gerena, una localidad vecina. Tendrán que pasar 75 años para que sus familiares logren comenzar la exhumación de la fosa común donde se agolpan sus restos. Este documental reflexiona sobre la utilización de la violencia sobre la mujer como arma de Guerra y la necesidad de los familiares de los desaparecidos de encontrar y dar sepultura a sus seres queridos.