PROGRAMA DE ACOGIDA HUMANITARIA

Desde el pasado día 29 de enero de 2016, la Organización Movimiento por la Paz-MPDL (www.mpdl.org), ha puesto en marcha un Programa de Acogida Humanitaria en base a lo establecido en el R.D. 441/2007, en Convenio con la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Dicho Programa, da continuidad a las acciones de Acogida Humanitaria iniciadas en 2005 por dicha Organización con personas en situación de vulnerabilidad procedentes de terceros países. En el presente 2016, el Programa de Acogida Humanitaria se está llevando a cabo en diferentes provincias del territorio nacional, entre las que se encuentran Madrid, Valencia, Almería, Granada y Sevilla. En la provincia de Sevilla, los municipios de Burguillos y Alcalá del Río (San Ignacio del Viar) acogen a 20 jóvenes procedentes de diferentes nacionalidades, entre las que se encuentran:

• Camerún
  • Costa de Marfil
  • Guinea
  • República de El Congo
  • Gambia
  • Burkina Faso
  • Malí

El Programa de Acogida que se está llevando a cabo en nuestro municipio, comprende la realización de aquellas actividades que están orientadas a garantizar la cobertura de necesidades básicas de alojamiento y manutención a personas migrantes en situación de vulnerabilidad, debido al deterioro físico y/o a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos, llegadas a las costas españolas o que formen parte de grupos que comportan graves riesgos sociales, complementando esta acogida con un proyecto individualizado de intervención social, cultural y de salud, encaminado a apoyar el proceso de transición de los usuarios.

Objetivos que se pretenden alcanzar con el servicio de acogida integral

OBJETIVO GENERAL:

Apoyar el proceso de incorporación social de la persona destinatarias, dentro de una respuesta global e interdisciplinar, cubriendo las necesidades básicas de la persona y promoviendo su autonomía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

o Cubrir las necesidades básicas de alojamiento y manutención de la persona en situación de especial vulnerabilidad
o Promover y favorecer la autonomía de la persona.
o Favorecer la resolución de situaciones carenciales.
o Coordinar los diferentes aspectos que conforman la intervención.

El MPDL oferta 118 plazas de acogida temporal en todo el territorio nacional, desde el 1 de enero al 31 de julio de 2016, pudiendo dar cobertura a un máximo de 354 beneficiarios, en el total del proyecto, siendo su estancia de tres meses en aquellos casos de jóvenes mayores de 21 años, y de seis meses en los menores de 21 años.

La distribución por Comunidades Autónomas es la siguiente:

C. Madrid- 38 plazas en vivienda, en la Ciudad de Madrid, en el barrio del Pozo del Tío Raimundo.

C. Madrid- 5 plazas en vivienda, en la Ciudad de Madrid, en Av. de Asturias- Madrid ( zona Plaza Castilla) .

C.Valenciana-15 plazas, en vivienda, en la Ciudad de Valencia.

C. Andaluza:

• Almería: 16 plazas en vivienda, en el barrio de Zapilla, en la Cuidad de Almería.
  • Granada: 24 plazas en vivienda, en el barrio de La Chana, en la Cuidad de Granada.
  • Sevilla: 20 plazas en vivienda, en los pueblos de Burguillos y Alcalá del Río (San Ignacio del Viar).

En base al principio de normalización y, teniendo en cuenta la realidad social con la que se van a encontrar en la mayoría de los casos, una vez finalizado el tiempo de permanencia en el Programa de Acogida, se intenta potenciar la autonomía de la persona durante su estancia en el Programa, de modo que se asuman por parte de los usuarios las funciones de pedagogía del hábitat, preparación de comidas y cualquier otro aspecto que supone una vida autónoma. De esta forma también se les hace partícipes y responsables de las tareas a desarrollar en una vivienda y a compartir las mismas, creando un clima de acercamiento y convivencia adecuada entre las personas que ingresan en el Programa. Para ello las unidades de acogida cuenta con personal técnico con el fin de que trabajar con los usuarios en hábitos de mantenimiento, cocina y organización doméstica española que complete la intervención de cara a su vida autónoma y en comunidad.

El Programa está abierto a la participación de la ciudadanía, bien de manera particular y voluntaria con clases de español, informática o cocina; bien de manera organizada a través de asociaciones deportivas, culturales, juveniles, de mayores, estudiantes…

En la pasada semana, un grupo de estos jóvenes compartió su experiencia de vida, desde su país hasta llegar a nuestras costas, tras una travesía de más de 4.000 Km que en algunos casos ha durado algo más de seis meses, con alumnado de varios Centros de Educación Secundaria de Sevilla Este en donde vivenciaron con jóvenes andaluces aspectos culturales, prioridades y valores de vida, en una convivencia enriquecedora en ambos sentidos.